La importancia del conocimiento y manejo de big data e inteligencia artificial para la toma de decisiones en las PyMES de Salta Capital
Date
2023-06Author
Fernández Savoy, Agustín Eduardo
Abstract
En este manuscrito científico se buscó determinar si las PyME de la ciudad de
Salta Capital, de diversos sectores, conocen la necesidad y el tipo de adaptación del
sistema organizacional necesario para desarrollarse competitivamente en esta 4ta
revolución industrial, al incorporar tecnología big data.
La presente investigación tuvo un alcance descriptivo y fue realizado mediante un
enfoque de tipo cualitativo con diseño no experimental transversal. La técnica de
recolección de información fue una entrevista semiestructurada. Se tuvo en cuenta una
muestra de 14 PyMES de la ciudad de Salta capital.
Los resultados revelaron que la totalidad de los entrevistados conocen la necesidad
de aplicar tecnología para el manejo de datos en grandes volúmenes, pero no todos
utilizan un soporte como software o aplicación para ello. Todos conocen y coinciden en
la importancia de las redes sociales para sus empresas, tanto en ventas como publicidad,
remarcando que la tecnología modificó sustancialmente la forma de hacer negocios en la
actualidad. Las organizaciones que no incorporaron tecnología big data, marcan la
urgencia de hacerlo, son conscientes de la cantidad de información que dejan pasar y ven
que su negocio no tiene una proyección a futuro de seguir así. Al mismo tiempo, las
empresas que tienen la posibilidad de tomar mejores decisiones son justamente aquellas
que tienen acceso a la mayor cantidad de datos. La tecnología big data, es una herramienta
fundamental en las PyMES salteñas por lo estudiado y en cualquier otra organización que
quiera mejorar, crecer, escalar y progresar en el corto, mediano y largo plazo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: