La convivencia escolar como aprendizaje reflexivo
Abstract
La convivencia escolar se considera un pilar fundamental en el entramado de relaciones
que se generen en una institución, si estas relaciones son favorables contribuyen al
bienestar de la comunidad educativa en general. Sin embargo, si las relaciones se ven
entorpecidas repercuten en los procesos de enseñanza aprendizaje y afectan las
trayectorias que, en muchas oportunidades, se suspenden o abandonan. Tras observarse
en el IPEM 193 el incremento de abandono o interrupción de la trayectoria escolar y el
desmejoramiento en la comunicación entre familia y escuela se decidió abordar estas
problemáticas. Es por ello por lo que el plan tuvo como objetivo acompañar las
trayectorias de los estudiantes de primer año y analizar los factores familiares, escolares
y sociales que los atravesaron, para que transiten en una sana convivencia y culminen la
escolaridad. El Plan de intervención busco el fortalecimiento y la mejora de la
convivencia escolar desde el inicio del nivel medio en el IPEM N°193. El trabajo se
estableció en cinco encuentros presenciales: el primero entre compañeros de primer año,
el siguiente entre padres/tutores y alumnos, en el tercero reunió a profesores y alumnos,
el cuarto contó con la intervención de una especialista en educación y quinto se llevó a
cabo con la presencia de profesores y alumnos. La propuesta se orientó a concientizar
sobre el impacto que tiene el accionar violento, a dar relevancia al vínculo familia-escuela
y a generar agentes/practicas multiplicadores que aporten al bienestar y progreso de toda
la comunidad educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: