Las Tic, una oportunidad pedagógica para la enseñanza.
Abstract
Este Plan de intervención para el IPEM N°193 “José María Paz”, de Saldán, Córdoba
surgió de la necesidad de trabajar con los docentes para abordar la práctica de enseñanza,
debido a que se ha observado falta de interés de los estudiantes en el aula , trayectorias
escolares incompletas, falta de experiencia de los docentes y poca capacitación.
Sugerimos que este plan sea visto como el comienzo de un proceso que tendrá continuidad
en el segundo cuatrimestre, sabiendo que los cambios profundos llevan su tiempo. El
objetivo del mismo fue implementar el uso de las TIC con los profesores del ciclo básico,
turno mañana, realizando encuentros presenciales y virtuales, para que los docentes
puedan planificar una propuesta de enseñanza significativa. El trabajo se realizó durante
un cuatrimestre, en el cual participaron ellos de las diferentes actividades que les
permitieron revisar la práctica y trabajar en equipo. Con la finalidad de diagnosticar,
reflexionar sobre la enseñanza, adquirir conocimientos, incorporar el tic para elaborar los
diferentes podcasts y capacitar a los docentes con distintas herramientas. En dicha
experiencia los participantes vivenciaron y contemplaron situaciones de aprendizaje en
las que los docentes tuvieron un rol activo y participativo, considerando que nadie logra
enseñar un saber- hacer que no práctica. Contemplar el atravesamiento de la tecnología
pretende ser un desafío que se presenta para la enseñanza con la finalidad de impactar en
el aprendizaje de los estudiantes. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: