El abordaje de los AEC a partir de la educación emocional en el nivel inicial
Abstract
El presente trabajo, desarrolla un plan de intervención que propone la capacitación en
educación emocional a los docentes y directivos del nivel inicial la unidad educativa
Maryland, como un proceso educativo permanente orientado hacia la búsqueda del
bienestar personal y social, advirtiendo como necesidad de la institución la
reformulación de los acuerdos escolares de convivencia desde la mirada de la educación
emocional. Se plantea como objetivo general impulsar un proyecto de educación
emocional de manera sistemática y gradual a docentes del nivel inicial de la unidad
educativa Maryland, incrementando competencias que favorezcan al desarrollo integral
de cada uno. Las principales actividades involucradas se basan en el reconocimiento y
fortalecimiento de las emociones propias, la identificación de las mismas en la
convivencia áulica y la reflexión sobre los AEC para realizar los cambios que
consideren necesarios basados en la educación emocional. Como recursos se priorizan
herramientas TIC innovadoras y sencillas que favorezcan la reflexión como así también
la evaluación del plan de intervención. Este plan estará organizado por etapas, una
primera etapa donde se acordarán los términos de la implementación del mismo, una
segunda etapa que corresponde a los talleres donde se llevarán adelante las actividades y
capacitaciones con el personal del nivel y una tercera etapa evaluativa. Se aborda este
plan desde una perspectiva constructivista, por considerarse el más conveniente para
esta intervención el cual proporciona herramientas y saberes para la aplicación de la
educación emocional en las aulas del nivel inicial con el objetivo de lograr mejorar la
convivencia escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: