Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC): una construcción institucional colectiva
Abstract
El propósito de este plan de intervención es revalorizar el Acuerdo Escolar de
Convivencia (AEC) del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) No 193 “José
María Paz”, de la provincia de Córdoba, para lograr una participación comprometida de
directivos, docentes, alumnos y familias. Para ello, se propone el desarrollo de jornadas
de capacitación con la asistencia de actores institucionales que representen a la
comunidad educativa para revisar el AEC institucional y proponer los cambios y ajustes
que se consideren necesarios para adecuarlo a la nueva realidad institucional. También se
implica a las familias y a los estudiantes en esta revisión, como actores comprometidos y
de los cuales se requiere una participación activa para llevar a cabo una reforma exitosa
en la media en que tenga significado.
El proceso de revisión y reforma de los AEC se desarrollará en el primer
cuatrimestre del ciclo lectivo 2022, para su implementación en el segundo cuatrimestre.
Dada la situación excepcional derivada de las restricciones sanitarias impuestas por la
pandemia de COVID, todas las actividades se proponen en forma presencial pero también
se presentan alternativas virtuales.
Se espera que mediante las distintas actividades propuestas y la participación
activa de todos los integrantes de esta comunidad educativa se pueda convertir al AEC en
un documento “vivo”, de referencia válida y aceptada para la resolución de conflictos y
así convertirse en una oportunidad para aprender significativamente, poniendo en práctica
habilidades para construir una convivencia basada en el respeto y el reconocimiento de
las diferencias.
Collections
The following license files are associated with this item: