La instancia administrativa previa ¿atenta contra principios y garantías consagrados en la Constitución Nacional?
Abstract
Mediante el presente trabajo se buscará desarrollar, sucintamente, un análisis crítico
de la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos caratulados
“Pogonza, Jonathan Jesús c/ Galeno ART S.A. s/accidente – ley especial.”.
La ley N° 27.348, complementaria de la Ley de Riesgo de Trabajo N° 24.557, puso
nuevamente sobre la mesa de debate la obligatoriedad del cumplimiento de una instancia
administrativa previa ante las Comisiones Médicas.
Si bien en el presente trabajo se profundizará acerca de reciente jurisprudencia de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cierto es que, dicho paso previo,
oportunamente había sido declarado inconstitucional por el Máximo Tribunal, en el plexo
que conforman fallos como Castillo, Venialgo, Marchetti y Obregón (en honor a la
brevedad del presente, de momento se limitará a mencionarlos), por afectar el acceso
rápido y directo a la justicia de trabajo y los principios de progresividad y no regresividad
en materia laboral. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: