Inclusión educativa: tejiendo tramas de voces con alas para volar
Abstract
La inclusión educativa es un derecho del que todos los alumnos deben disponer
para poder transitar su escolaridad maximizando sus potencialidades. Pero, para
lograrlo, debemos generar algunos cambios en la dinámica de las clases.
El objetivo que guió el presente trabajo fue propiciar una inclusión educativa y
social que contribuya a fortalecer y potenciar los procesos educativos de los alumnos
del nivel superior del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, sobre todo aquellos que
se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, afectando también su capital
cultural, social y simbólico; a través de propuestas educativas que amplíen sus
posibilidades de acción.
Para lograr dicho cometido se trabajó mediante talleres interdisciplinarios,
utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas y elaborando micros
radiales semanales, en que los alumnos fueron productores y protagonistas absolutos.
La institución cuenta con los recursos humanos, de contenidos y materiales
técnicos necesarios para llevar adelante este plan, lo cual remarca la importancia de la
función docente como posibilitadora de cambios, en función de utilizar diferentes
estrategias, sin necesidad de recurrir a grandes costes económicos, con la finalidad de
enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y revalorizar el lugar educativo y
social que pueden ocupar los alumnos, también futuros docentes, en este ecosistema
humano.
Escuchar a los estudiantes, sus historias, sus elecciones, otorgarles la posibilidad
de tomar decisiones y dialogarlas en equipo fue el camino seleccionado. El docente
ocupó la función de guiar, moderar y acompañar, comprendiendo que el aprendizaje es
continuo, mutuo y liberador. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: