Los acuerdos escolares de convivencia: una construcción colectiva en el I.P.E M. N°193 José María Paz
Abstract
Este trabajo corresponde a la línea temática: Gobiernos Educativos y Planeamiento.
Acuerdos Escolares de Convivencia. Los acuerdos de convivencia son una herramienta
para el desarrollo integral de los jóvenes, que responden a un sostén de derechos y
responsabilidades. Surgen a los reglamentos escolares y deben mantener coherencia con
los lineamientos normativos vigentes. La convivencia escolar es una construcción
cotidiana, es una tarea compleja y que involucra a un equipo directivo y la comunidad
educativa. El trabajo cooperativo de la comunidad es fundamental, de manera que se eviten
las decisiones arbitrarias e injustas, siendo los propios alumnos, docentes, no docentes y
padres quienes acuerdan y vigilan su cumplimiento.
El propósito de este trabajo es presentar un Plan de Intervención para la Institución
I.P.E.M. N° 193 José María Paz de la localidad de Saldán, desde la construcción colectiva
de los Acuerdos Escolares de Convivencia.
En este marco de principios e intencionalidades se desarrolla un plan atendiendo a
tiempos y espacios de orientación y asesoramiento a un equipo directivo y comunidad
educativa en relación a los modelos de gestión y contextos escolares enmarcadas en las
leyes nacionales y provinciales.
El objetivo general es construir de manera colectiva y actualizar los Acuerdos
Escolares de Convivencia, con la participación de todos los actores institucionales,
logrando el acercamiento de las familias a la escuela, a través de diferentes propuestas de
actividades. La metodología utilizada es una convocatoria institucional, donde se trabajará
con un video disparador, juegos cooperativos, reflexiones sobre buen clima escolar,
llegando así a la búsqueda de fortalecer las prácticas institucionales en relación a la
convivencia escolar.
Es de mi interés guiar y acompañar a la comunidad educativa en la promoción de
una convivencia pacífica y orientar la educación hacia criterios democráticos que
incrementen la participación de todos los actores que conformar la comunidad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: