Construyendo acuerdos escolares, mediante las emociones en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes
Abstract
El presente plan de intervención será abordado en el Instituto Nuestra Señora de
las Mercedes de la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba; en donde se han detectado
en los jóvenes que asisten al nivel secundario casos de violencia.
Para tratar ésta problemática se decidió hacer foco en la creación de acuerdos
escolares de convivencia (AEC) entendiendo a éste como un dispositivo construido de
forma democrática, respetuosa y saludable por toda la comunidad educativa pero
poniéndole máxima atención a las emociones, reconocidas como estados afectivos que
todos y cada uno de nosotros tenemos incorporado en nuestros cuerpos y que según su
condición ( negativa o positiva) pueden crear barreras o abrir puentes hacia el aprendizaje
y/o hacia la convivencia saludable con los otros.
Por ello ésta propuesta de talleres para los docentes, padres y alumnos, pretende
ser un camino para trabajar los AEC desde las emociones; poniendo mayor énfasis en la
figura del docente como promotor e impulsor de buenas conductas de manera de generar
de esta forma entornos de aprendizajes saludables, empáticos y solidarios al lograr en sus
alumnos el autocontrol y la regulación emocional mejorando de esta forma el clima áulico
e institucional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: