Familia-escuela trabajando Juntos por un acompañamiento escolar de calidad
Abstract
Este Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Educación se plantea a partir de la
situación del IPEM N° 193 José María Paz de la localidad de Saldán, en cuanto al
preocupante índice relacionado al problema de la deserción escolar, ligado a la necesidad
de acompañamiento de docentes y familias en las trayectorias escolares de los alumnos.
El mismo se basa en los Acuerdos Escolares de Convivencia priorizando las relaciones
de la comunidad escolar en general, a fin de forjar vínculos de confianza y respeto. Para
dar respuesta a dichas problemáticas se propone un objetivo general basado en desarrollar
jornadas de reflexión destinadas a docentes y familias del Ciclo Básico de la institución
priorizando en ellas brindar herramientas para un adecuado acompañamiento a los
estudiantes garantizando su permanencia. Se propone trabajar estas temáticas mediante
actividades planteadas en dos jornadas de familia-docentes y dos jornadas solo para
docentes del Ciclo Básico, cada una de ellas de manera presencial. Los recursos a utilizar
se sustentan en herramientas innovadoras y reflexivas, tanto para las actividades como
para la evaluación de cada una de ellas, prevaleciendo en ellas la concientización, la
empatía y la importancia del acompañamiento. Se aborda dicho plan mediante un enfoque
humanista, visualizando así al estudiante de acuerdo a sus necesidades individuales y
particulares para poder llegar a comprenderlas y así actuar sobre ellas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: