La alfabetización inicial en tiempos de pandemia en escuela primaria de Orán
Abstract
El objetivo de este trabajo fue indagar sobre los procesos de alfabetización inicial llevados a
cabo en clases virtuales en 1er grado en 2020 en Escuela N° 4089 correspondiente al turno
mañana para determinar si todos los niños/as al recibir las clases virtuales a través de
whatsApp lograron adquirir las habilidades y capacidades con las estrategias de enseñanza
que tuvieron ser adaptadas a las situaciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio
por lo que se suspendieron las clases presenciales, modificando la vida institucional escolar
desde la no presencialidad. Se ha seleccionado el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo)
con alcance exploratorio a través de las cuales se recolectaron datos numéricos como así
también el reconocimiento de técnicas, procedimientos, recursos utilizados en el aula virtual,
los criterios de evaluación, participación de las familias en el proceso de alfabetización de
sus hijos/as. Se llevó a cabo cuestionarios, observaciones de registros de procesos de
aprendizaje 2020 y entrevistas a las docentes que estuvieron a cargo los primeros grados y a
la vicedirectora. Los resultados mostraron que todos/as los/as niños/as de los primeros grados
participaron de las clases virtuales, recibiendo el acompañamiento de cada maestra, pero no
todos/as alcanzaron a desarrollar ni adquirir habilidades lectoras y escritoras Finalmente se
concluye que, en el ámbito social, la escuela sigue siendo el espacio socializador por
excelencia, que permite la interacción entre pares y docentes-alumnos. Es en dicho diálogo
que los estudiantes adquieren elementos para la formación de su identidad personal y social
(Durkheim, 1922; Piaget, 1985). Frente al cierre de las escuelas, las posibilidades de
interacción se vuelven prácticamente nulas, aun cuando todos el grupo escolar recibiera el
acompañamiento en la continuidad pedagógica de manera remota como herramienta que
permita complementar el proceso de enseñanza que no ha logrado reemplazar a la enseñanza
presencial, además que requiere de un nivel de autonomía, participación activa y desarrollo
de habilidades digitales que no todos los estudiantes tienen, sobre todo los más pequeños y
quienes tienen necesidades educativas especiales, lo que puede significar un aumento de las
brechas de aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: