Incorporación transversal de las nuevas tecnologías en la Unidad Educativa Maryland
Abstract
El mundo ha sufrido numerosos cambios que significaron una reordenación de las
configuraciones culturales y el raudo avance que la tecnología ha tenido ha provocado
que la sociedad se organice en torno a las nuevas demandas. En la educación, no exenta
a estas transformaciones, se ha mirado con ojos críticos a las modalidades tradicionales
de enseñanza esperando encontrar nuevas metodologías que se ajusten a estos cambios.
Es decir, el sistema educativo se ha enfrentado al desafío de brindar nuevas
herramientas, por ejemplo, ha comenzado a ser indispensable incoporar las nuevas
tecnologías, de manera transversal, en las prácticas habituales de todos los espacios
curriculares. Esta adaptación ha traído aparejada la necesidad de formación permanente
por parte de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Basándonos en estos
pilares y al haber advertido que en la Unidad Educativa Maryland existe la
infraestructura tecnológica necesaria, se ha diseñado un plan de intervención para la
incorporación de las TICs. Se ha elaborado en conjunto entre el equipo directivo y
docente, el equipo de orientación educativa, un Licenciado en Educación y un
especialista en TIC. Para garantizar el cumplimiento de este objetivo se han
desarrollado actividades e instrumentos de evaluación que promuevan el uso de las TICs
en todos los espacios curriculares, empezando con la capacitación del plantel docente y
la formulación de planificaciones con contenidos atravesados por las nuevas
tecnologías. Hemos recomendado la aplicación de este plan de intervención para
asegurar y optimizar el uso de las TICs en la institución. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: