Violencia escolar y capacitación docente: construcción metodológica como base de toma de decisiones
Abstract
El presente documento se basa en un plan de intervención destinado al IPEM N°
193 ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. La institución presenta una
problemática relacionada con la violencia escolar y sus efectos en la trayectoria de los
estudiantes.
Por tal motivo, se propone un plan de trabajo que se encuadra dentro de la línea
temática ecosistemas educativos e inclusión con el objetivo de acompañar la mejora de las
trayectorias escolares, mediante la capacitación docente en estrategias de prevención e
intervención ante situaciones de violencia.
Como parte de la capacitación se plantean cuatro encuentros presenciales con los
docentes de la institución, utilizando en su mayoría recursos disponibles en la escuela para
no generar gastos adicionales.
La finalidad de la propuesta es abordar, por un lado, los tipos de violencia a la que
están expuestos los estudiantes en edad escolar y, por otro, las decisiones que se pueden
tomar desde el rol docente al planificar las clases. Por tal motivo, se propone la construcción
metodológica como base para la toma de macro y microdecisiones que permitan prevenir y/o
intervenir al detectar tratos violentos en la cotidianeidad áulica. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: