La Responsabilidad Social Empresaria en la era de los negocios como ventaja para las PyMEs de Argentina
Abstract
La Responsabilidad Social Empresaria ha surgido en la literatura actual como concepto
teórico de cómo integrar la actividad económica con el cuidado del entorno en el que se
desarrolla, tanto a nivel ambiental, social, económico y de crecimiento. El desarrollo
teórico con el esfuerzo de diferentes investigadores, especialistas e instituciones
comprometidas se convirtió en un concepto estratégico, como elemento rector de las
decisiones que deben aplicar las empresas en su compromiso con la sociedad. La
magnitud de la Responsabilidad Social Empresaria es multidimensional, se aplicó tanto
al área contable y económica de una empresa, como a la operativa. Su análisis e
incorporación se buscó indagar, particularmente en las empresas agrícolas de la Provincia
de Buenos Aires, con el objetivo de determinar indicadores posibles de implementar. La
metodología utilizada fue de carácter exploratorio y descriptivo, con una investigación
cualitativa, a través de una entrevista en profundidad realizada a una empresa, como
muestra de la realidad que atraviesa el sector. En la obtención de los resultados de esta
entrevista es que se procedió a establecer un tablero de indicadores que siguieron, en base
a la metodología de mayor avance en materia de estas métricas, GRI, para las
dimensiones, económica, ambiental, social y de crecimiento. Se propusieron un total de
17 indicadores para las anteriores dimensiones mencionadas. Los hallazgos realizados
sobre la discusión de la temática muestra la relevancia de la temática desde un
compromiso en la gestión estratégica de las empresas, su integración a nivel nacional e
internacional con la ayuda del Estado. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: