Guía de Implementación de Prácticas Restaurativas para la Prevención y Gestión del Acoso Escolar en Establecimientos Educativos
Date
2021-10Author
Crespo Corpacci, Ana Paula
Abstract
l acoso escolar o más conocido como Bullying es un problema muy grave que
está perjudicando a nuestros niños(as) y jóvenes en todos los establecimientos
educativos de nuestro país. Este fenómeno crece cada día más y se está desbordado
notablemente hasta llegar a cifras inimaginables, es así que diversos informes de la
UNESCO en los últimos 3 años, señalan que Argentina lidera actualmente el ranking de
Bullying o acoso escolar en los establecimientos educativos en la región.
Sin embargo, con la nueva legislación como son la Ley Nº 26.206; la Ley Nº
26.061; y la Ley 26.892, se esta impulsando y/o fortalecido un conjunto de políticas
educativas que conllevan transformaciones al interior de los establecimientos educativos
argentinos a través de la planificación educativa, con el propósito de dotarle de nuevos
modelos institucionales y pedagógicos con más y mejores niveles de autonomía y
responsabilidad, incluyendo ejes de prevención de la violencia y resolución de
conflictos.
Es así que en Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 193 José
María Paz de la provincia de Córdoba, establecimiento seleccionado para presentar esta
propuesta, se ha comenzado a instituir los Acuerdos Escolares de Convivencia con la
finalidad de generar entornos más seguros y comunicativos, sin embargo aún no han
podido cumplir con esos objetivos, por lo que se hace necesario recurrir a la aplicación e
implementación de un nuevo enfoque para la resolución de conflictos y una convivencia
pacífica. Es así que el presente Plan de Intervención tiene su fundamento legal y en ese
marco, surge la propuesta de implementar un Enfoque Restaurativo en dicho
establecimiento.
Collections
The following license files are associated with this item: