Ecosistemas educativos e inclusión Una huerta agroecológica para el IPEM N° 193
Abstract
La huerta escolar es un recurso didáctico que nos permite poner en práctica múltiples
competencias y disciplinas al mismo tiempo, garantizandoles un gran número de beneficios
para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos involucrados y un importante
enriquecimiento de la relación con el docente. El trabajo con la tierra, la revalorización y el
cuidado del medio ambiente, la construcción grupal y la puesta en común de saberes
curriculares que pueden desarrollarse y entrelazarse en este espacio flexible, lúdico y
recreativo. En este marco, para el Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 193 se
propuso implementar una huerta agroecológica en la escuela, que permita recuperar la
atención de los alumnos, generando motivación desde una propuesta diferente a las que
habitualmente se llevan a cabo en las jornadas de clase, evitando así el alto índice de
ausentismo, seguido por el abandono escolar, que se da principalmente de los primeros años
del nivel secundario. A partir de una propuesta que incluyó un acompañamiento
institucional desde una capacitación con un especialista del INTA, para alumnos del nivel
secundario y actividades que se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre del año 2022.
La propuesta se diseñó atendiendo a las condiciones edilicias de la institución, ya que
cuenta con un patio externo y amplio terreno con espacios verdes para llevar a cabo la
huerta.
Collections
The following license files are associated with this item: