Ateneo didáctico ciencias naturales para el nivel medio de Unidad educativa Maryland
Abstract
Este trabajo final de grado tuvo como finalidad describir una propuesta de capacitación
docente dirigida a los profesores del nivel medio de la Unidad Educativa Maryland de la
ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba, Argentina. Se centró en la línea temática
de Ecosistemas Educativos e inclusión lo que permitió observar a la institución como un
sistema integrado por alumnos, docentes, familias y comunidad en general. El plan estuvo
impulsado al identificar la exigua capacitación brindada a los docentes en general pero
con menor posibilidad a los del nivel medio. Se propuso como objetivo general promover
un plan de capacitación docente en formato ateneo didáctico en el área de Ciencias
Naturales. Las actividades realizadas dentro del marco de ateneo didáctico
comprendieron: la elaboración de propuestas de clases, socialización de las mismas,
formulación de ítems de evaluación y la toma de decisiones sobre los resultados
obtenidos. La metodología utilizada fue el análisis didáctico de casos, observación en la
elaboración de evaluaciones, reflexión sobre producciones de los alumnos y reflexión
sobre la propia práctica. Se revisaron las posibilidades de brindar dicha capacitación
mirando a la educación como un acto en constante cambio.
Collections
The following license files are associated with this item: