Teletrabajo durante la pandemia del COVID–19
Abstract
En diciembre de 2019 desde Wuhan, China se alertó la presencia de un virus
respiratorio extremadamente contagioso que obligó al país a declarar la emergencia
sanitaria. Rápidamente, empezó a esparcirse mundialmente no dejando tiempo a preparar
el sistema de salud y generando la peor crisis económica desde 2008. Las empresas
tuvieron que adaptarse para sobrevivir, debiendo encontrar el equilibrio entre cuidar a los
empleados y alcanzar beneficios. Por esta razón, se adaptó el teletrabajo como medida
preventiva para continuar en la actividad, evitar el despido y cuidar del capital humano.
El presente trabajo tiene como objetivo conocer la experiencia de las personas que
teletrabajaron durante la pandemia del COVID-19 en la ciudad de San Luis. Esta
investigación se llevó adelante siguiendo un alcance descriptivo, bajo un enfoque
cuantitativo y un diseño no experimental transversal. La recopilación de datos se realizó
a través de encuestas. Como resultados más importantes de este manuscrito, se puede
evidenciar que los trabajadores vivieron el teletrabajo con mucho estrés, resultando muy
difícil lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral, pero aun así resaltaron que
como aspectos positivos les permitió ahorrar en gastos y claramente se sintieron más
protegidos, al evitar la exposición ante el virus. Se puede afirmar que la pandemia fue una
clara amenaza que muchas empresas pudieron tornar en oportunidad para sobrevivir, con
todas sus limitaciones. Se establece además que una correcta aplicación del teletrabajo
requiere de una cuidada planeación estratégica como así también una buena gestión de
desempeño para asegurar su éxito y mitigar las desventajas identificadas.
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