Propuesta de aplicación para una mejor gestión de la información interna y externa en el Instituto Santa Ana. Cuadro de mando Integral
Date
2021-11Author
Castellini, Guillermo Roberto
Abstract
El presente reporte de caso profundiza en el desarrollo de un Cuadro de Mando
Integral (CMI) para el Instituto Santa Ana, un colegio de gestión privada ubicado en la
provincia de Córdoba, Argentina. Se puede apreciar que la institución, a pesar de poseer
una gran infraestructura, una imagen positiva en la comunidad, calidad y calidez en el
proyecto institucional y gran valoración de la formación académica y humana de los
alumnos, presenta una problemática que impacta inevitablemente en la rentabilidad de la
institución.
Las causas de esta problemática se deben, a nivel interno, a deficiencias
comunicacionales y organizacionales de la institución, falta de capacitación de los
profesores en cuanto al uso de herramientas tecnológicas, y ausencia de una estrategia
definida y un sistema de gestión que la lleve adelante mediante indicadores que permitan
evaluar su desempeño y ayudar a corregir desviaciones. Como consecuencia de ello, se
observa la consiguiente disminución de la matrícula y un inevitable impacto negativo en
la imagen de la institución.
Es en este sentido que se plantea la implementación de un CMI, dado que se trata
de una herramienta de gestión que ayuda a clarificar y traducir la estrategia corporativa
en indicadores y planes de acción, sobrepasando las barreras limitantes del modelo
tradicional de la contabilidad financiera al gestionar a la organización desde cuatro
perspectivas: financiera, del cliente, de los procesos internos y de aprendizaje y
crecimiento.
Contar con una estrategia claramente definida y planes de acción con responsables
designados y objetivos medibles, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso
de una organización. Por ende, se espera que la propuesta desarrollada logre mejorar la
gestión de recursos humanos de la organización, disminuir desperfectos en sus procesos
internos, aumentar el volumen y la satisfacción de sus clientes y, como consecuencia,
incrementar su rentabilidad.
Collections
The following license files are associated with this item: