Ecosistemas educativos e inclusión. Prevención del consumo de riesgo a través de la educación emocional
Abstract
El IPEM 193, José María Paz es una institución que presenta una alta
tasa de deserción en el nivel medio, resultado de múltiples aspectos, entre ellos el
consumo problemático de sustancias. El fenómeno del consumo de sustancias en
adolescentes de edad temprana, es una problemática que se ha intentado resolver de
forma muy superflua a nivel de políticas públicas, desde un enfoque mitigador más que
preventivo, y solo a partir de ser considerado “problemático”, es decir, cuando
comienza a generar repercusiones sumamente perjudiciales en otros ámbitos de su vida.
Por ello, el presente trabajo propone un abordaje integral de dicha cuestión social, con
un plan de intervención que brinde a los docentes herramientas desde la educación
emocional, para prevenir esta problemática y así disminuir la tasa de deserción escolar
que genera; además tras su implementación se generarían mejoras vinculares dentro de
todo el ecosistema educativo de la institución.
Este plan propone una serie de actividades orientadas a trabajar con las
emociones, el desarrollo de la empatía y la cohesión grupal, como herramientas para la
construcción positiva de vínculos. La presente propuesta se desarrolla con un enfoque
basado en los Derechos Humanos y, en especial, de los Derechos de los niños, niñas y
adolescentes. Por ello, el plan se fundamenta en el derecho al acceso a la educación, el
derecho a que esa educación sea de calidad, y que incluya a la heterogeneidad; también
propone que los sujetos de derecho sean considerados y desempeñen un papel activo en
la creación de espacios comunes y la elaboración de propuestas que los tengan como
destinatarios finales, a fin de lograr el desarrollo de todas sus capacidades y
potencialidades para la salida al mundo adulto DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: