El Aula Invertida, una experiencia innovadora en el I.P.E.M N° 193 “José María Paz”
Abstract
Con la firme creencia en que la forma de aprender ha cambiado, este plan de
intervención se posiciona en un paradigma educativo innovador. Por ello, se propone como
objetivo general, introducir en el desarrollo de las prácticas educativas que se llevan a cabo
en el Instituto de Enseñanza Media N° 193 “José María Paz”, de la ciudad de Saldán,
Provincia de Córdoba, la estrategia didáctica: aula invertida. Este modelo consiste en
transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar
el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que
favorezcan el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias; apuntando
siempre hacia un alumno autónomo, responsable de su propio proceso de aprendizaje. Todo
ello, bajo la premisa de enseñarles aprender a aprender.
A fines de alcanzar el objetivo propuesto, se desarrolló un plan de acción con
actividades para trabajar en conjunto con el equipo docente. Las mismas constan de dos
etapas, la primera de capacitación y formación en la que se organizaron jornadas y talleres
dirigidos a los docentes de Matemática y Lengua que abordan la temática: aula invertida y,
la segunda, una instancia de aplicación, en donde los docentes ponen en práctica la
metodología. Si bien los beneficios de implementar el aula invertida son muchos, han sido
visibles algunas limitaciones en la planificación, tales como ausencia familiar; falta de
dispositivos electrónicos y conexión a internet tanto de los alumnos como los docentes y,
falta de competencias y/o habilidades de los mismo. De igual modo, han sido evidentes
ciertas fortalezas como un mejor uso del tiempo de clase y mayor desarrollo cognitivo en el
alumno.
Collections
The following license files are associated with this item: