Perspectivas a futuro para el marketing de influencia en Argentina
Abstract
El presente trabajo evaluó si el marketing de influencia seguirá siendo efectivo
en el futuro, en Argentina. Se examinó, para este fin, las opiniones de los 3 agentes
principales involucrados en dicho campo: los usuarios de redes sociales, las marcas y
los influencers. Indagando, de este modo, sobre la confianza y opiniones de los
consumidores, las valoraciones y resultados obtenidos por las marcas y la perspectiva de
los influencers acerca de la disciplina. Al hablar de efectividad, se hace referencia a la
utilidad y beneficios que infiere en la comunicación y promoción de marca, siendo
esencial conocer como impactan los influenciadores en el proceso de decisión de
compra de los consumidores. Inicialmente la investigación fue de alcance exploratorio
con análisis cualitativo de datos, entrevistando a profesionales del rubro, empresarios e
influencers. De sus respuestas se concluyó que la opinión general sobre el marketing de
influencia era positiva, pero había dudas acerca de su utilidad para incrementar las
ventas. Luego, se realizó una investigación descriptiva, con análisis cuantitativo de
datos, utilizando encuestas dirigidas a los usuarios de redes sociales, como herramienta
para recolección de datos. En esta etapa se determinó que los influencers efectivamente
afectan el proceso de decisión del consumidor, principalmente en la búsqueda de
información. La continuidad de su efectividad en el futuro está sujeta a distintos
factores, como las restricciones impuestas por las marcas a los creadores del contenido
que hacen que pierdan la impronta del influencer, generando menos engagement y por
ende, menor influencia.
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