Nuevos escenarios para mejorar el rendimiento en lengua y literatura como alternativa de prevención de fracaso escolar, caso IPEM 193, Córdoba
Abstract
La siguiente propuesta corresponde a un plan de intervención para
dar respuesta a la problemática presentada en el I.P.E.M 193 José María Paz, de la
localidad de Saldan provincia de Córdoba, Sobre el fracaso escolar. La propuesta,
centrada en el ciclo básico de lengua y literatura, pretende prevenir la deserción
estudiantil, brindando estrategias que permitan optimizar el número de aprobados en la
materia y de esta forma contribuir con la reducción del índice de repitencia y de
posible abandono escolar. El principal objetivo es generar un nuevo espacio de
aprendizaje que se sume como alternativa, a los ya existentes. En este nuevo escenario
los materiales juegan un papel central ya que son considerados mediadores del
aprendizaje. Así mismo y reconociendo que por sí solo, no garantizan el aprendizaje
se prevén instancias de capacitación y acompañamiento destinado a los estudiantes y
jornadas de sensibilización sobre el trabajo en equipo. El fracaso escolar, desde la
perspectiva del ecosistema educativo se la comprende como una problemática que
implica la participación necesaria de todos los elementos, destacando la
responsabilidad colectiva ,concepto que descansa en la interrelación y dependencia de
todo el sistema educativo. Padres y/o tutores, equipo docente y estudiantes se convierten
en partes fundamentales para desarrollar estrategias que motiven la permanencia
dentro del sistema. La relevancia de la problemática radica en el valor a la
permanencia dentro del sistema escolar cubriendo la obligatoriedad legal, entendida
como esencial para poder garantizar igualdad de oportunidades al insertarse a la
realidad social y laboral DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: