La comprensión lectora: un desafío en el Ciclo Básico Del Nivel Medio.
Date
2021Author
Cuevas, Sonia Laura
Abstract
Las trayectorias escolares de muchos estudiantes se ven afectadas por diversos
motivos, uno de esos indicadores es el bajo rendimiento en asignaturas que requieren de
un pensamiento lógico, reflexivo y crítico, reflejando la falta de comprensión lectora. Los
talleres de capacitación propuestos persiguen como objetivo disminuir la tasa de este
indicador y aumentar el rendimiento académico del Ciclo Básico del Nivel Medio a partir
de la puesta en marcha de talleres semanales llevados a cabo durante un trimestre del ciclo
lectivo, brindando herramientas para la comprensión lectora a los docentes, para ser
implementados en los alumnos. El plan de trabajo se enmarca en diferentes encuentros en
los cuales se enfatiza como punto de partida la sensibilización y la concientización de la
problemática, para luego dar paso a los componentes que implican el desarrollo de la
comprensión lectora y la adquisición de herramientas y técnicas para la eficacia y
eficiencia en la implementación de los estudiantes. Se recomienda posteriormente, lograr
la aplicación de estas técnicas en las planificaciones y secuencias didácticas diarias.
Se concluye que con la consumación de los talleres de capacitación de comprensión
lectora disminuye el porcentaje de alumnos con materias previas y de esta manera se evita
la repitencia y por ende la deserción escolar, favoreciendo además indirectamente el buen
clima institucional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: