Plan de Intervención “Los Acuerdos Escolares de Convivencia, una herramienta para la Transformación”.
Abstract
El presente es un Trabajo Final de Graduación (TFG), de la Licenciatura en
Educación de la Universidad Siglo 21; derivado en un Plan de Intervención (PI) a
ejecutarse en el Instituto Santa Ana de la Provincia de Córdoba, Argentina.
El análisis de la Institución se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo,
con observación no participante, donde se relevan datos por medio de diversos
instrumentos de recolección, entre ellos, la lectura de fuentes bibliográficas primaria y
secundaria, de proyectos institucionales y entrevistas en profundidad. El objetivo
principal del mismo es actualizar los Acuerdos Escolares de Convivencia desde una
perspectiva democrática y participativa, implicando a toda la comunidad educativa; y
utilizando al Consejo Escolar de Convivencia como herramienta promotora de
consensos y acuerdos validados.
Se prevén instancias en modalidad de taller donde todo el personal docente, no
docente, y el equipo directivo se capaciten con lecturas bibliográficas, y momentos de
reflexión colectiva; detectando necesidades o problemas susceptibles a reformas. Estas
acciones serán replicadas luego a los estudiantes y sus familias. Representa una
oportunidad para repensar lo pactado y lo que queda por pactar, resignificando lazos,
sentido de pertenencia, y afianzando valores humanos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: