Creencias de autoeficacia y burnout en docentes: un enfoque preventivo.
Abstract
Este artículo es producto de un proyecto de aplicación profesional orientado a una
escuela secundaria de la ciudad de Río Cuarto. El objetivo de este proyecto fue generar
una propuesta de prevención primaria, particularmente sobre la autoeficacia en
docentes, para evitar el desarrollo de un posible burnout. La profesión docente es una de
las más estresantes en la actualidad, las demandas sociales y profesionales que poseen
los docentes suelen superar los recursos psicológicos (creencias de autoeficacia,
estrategias de afrontamiento) de los educadores, pudiendo producir con el tiempo un
posible burnout. Así pues, el proyecto apuntará a trabajar en prevención primaria con la
realización de cinco talleres de reflexión, en los cuales la propuesta es trabajar
diferentes fuentes de autoeficacia y estrategias de afrontamiento para brindar recursos
psicológicos a los docentes, y promover su bienestar. Los talleres están orientados a
promover la participación activa y creativa de los docentes en un trabajo conjunto con el
psicólogo, generando una propuesta preventiva, adecuada a la situación concreta de esta
escuela en particular.
Collections
The following license files are associated with this item: