Participación y Construcción colectiva de Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC)”
Abstract
La presente investigación aplicada tuvo como objetivo principal evaluar aspectos
institucionales en clave a los acuerdos escolares de convivencia. La población de
análisis seleccionada fue la Escuela Normal Secundaria N°1 “Dr. Justo Álvarez
Rodríguez” de gestión pública, y el nivel secundario del “Instituto San José” de gestión
privada de la ciudad de General Viamonte, en la provincia de Buenos Aires. Tanto el
diseño de la metodología como el análisis realizado fueron flexibles, y se priorizo la
importancia de la palabra del entrevistado. También se utilizo una matriz de datos para
la descripción de lo observado en los documentos de cada institución. Considerando
algunos aspectos destacados a indagar sobre la participación de la comunidad educativa
en la elaboración de los acuerdos de convivencia, como también así explicitar las
estrategias de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en dichas instituciones vinculadas
con los acuerdos de convivencia en los proyectos realizados por los decentes. Otro
interés que tuvo esta investigación es poner a la luz el compromiso y el trabajo
realizado por las instituciones para mejorar la calidad de la convivencia educativa,
teniendo en cuenta su contexto y sus necesidades, entendiendo la importancia de la
elaboración de un documento compartido con un marco normativo que lo respalda y una
adecuada socialización para hacer partícipe y responsable a toda la comunidad
educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: