Análisis de la comunicación entre equipo docente y alumnos de séptimo grado de la escuela Santa Teresita P-050 durante el ciclo lectivo 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación es un Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) cuyo objetivo estuvo centrado en conocer, en profundidad, cuáles son los obstáculos que se presentan en la comunicación entre los docentes y alumnos de séptimo grado de la Escuela Santa Teresita P-050. Desde las inquietudes profesionales movilizadas por la realización de las prácticas, surgió la necesidad de describir el fenómeno de la comunicación entre dos grupos muy diferentes entre sí, pero con objetivos comunes: para unos brindar educación y para otros recibirla.
Para realizar la investigación se consideró que la metodología cualitativa sería la más adecuada ya que se podía observar los fenómenos en el lugar que suceden y la información se obtendría desde los propios actores sociales en sus vivencias. Por este motivo se realizaron entrevistas tanto a los docentes como a los alumnos con quienes se aplicó un criterio de selección muestral que facilitara el trabajo.
La comunicación entre docentes y alumnos se ve constantemente afectada por los cambios en el sistema educativo como también por el grupo etáreo de alumnos pre adolescentes y adolescentes en constante cambio. Las diferencias entre ambos grupos, si bien logran puntos de encuentro en común que son productivos, las dificultades de comprensión suelen desencadenar problemas que deben ser resueltos por el personal docente y el equipo de gabinete.
Se ha podido observar que no se presentan grandes dificultades pero ambos grupos se quejan de la falta de comprensión tanto de unos como de otros. Las dificultades de comprensión de vocabulario como también de ciertas costumbres, sobre todo en los adolescentes suelen contribuir para que aparezcan obstáculos en los canales de comunicación.
El trabajo pretende describir cuáles son estas dificultades y las formas en las que cada uno de los actores utilizan para superarlos.
Collections
The following license files are associated with this item: