Directivas Anticipadas. Un análisis de la regulación en el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.
Abstract
La regulación de las directivas anticipadas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, trae una solución a las personas humanas para prever con anticipación la propia incapacidad.
En los actos de autoprotección se establecen las directrices sobre todos los aspectos de la vida, los bienes y la salud teniendo en cuenta los deseos y necesidades personales. Como así también las personas designadas para llevarlas a cabo en caso de ser necesario si se produce la pérdida de la capacidad o de la posibilidad de expresar lo que desea, siendo el requisito fundamental de la persona tener capacidad plena en el momento de realizar el acto.
La formalidad que requieren estos instrumentos públicos de ser realizados mediante escritura pública ante escribano público o en juzgados de primera instancia con la presencia de dos testigos y su registración en los Registros pertinentes, brindan la seguridad jurídica necesaria para hacerlas valer y su efectiva publicación, respetando la autonomía de la voluntad de las personas y la libertad individual.
Es una herramienta jurídica que puede ser utilizada por todas las personas, siendo más significativa para las personas mayores, que estando cerca de entrar en la vejez pueden planificar como desean pasar sus últimos años de vida.