La formación de los profesores de educación física en la región central de la provincia de Buenos Aires.
Abstract
Esta investigación sobre la identidad de los Profesores de Educación Física (PEF) comprende los acontecimientos, normas y cambios en las resoluciones curriculares de los ISFD en Educación Física. Se utilizó una metodología cualitativa, y mediante el análisis textual de las fuentes bibliográficas y la entrevista estructurada a siete docentes egresados del ISFD N°47 de la ciudad de Olavarría, se desarrolló un abordaje completo sobre los cinco principales planes de estudio de dicho establecimiento, entre 1971 y 2010, comparando sus distintas asignaturas destinadas a materias prácticas, biológicas, didácticas y humanísticas.
Al ajustarse los datos en un cuadro comparativo de las diversas cátedras y horas dedicadas a cada área en los distintos momentos históricos, se notó una clara diferencia entre la cantidad de horas asignadas a la enseñanza de los deportes con relación al plan actual. El número de materias didáctico deportivas fue en regresión (de 35 materias en 1971 a 13 en el plan 2010), al igual que la cantidad de sus horas dedicadas (más de 1600 horas anuales hasta 1999, a partir de allí disminuyeron más de 600horas reloj). Las materias humanísticas comenzaron con poco más de 500 horas anuales en 1971, se duplicaron en 1999 y siguieron hasta pasar las 1400horas reloj por año en el plan actual. Las horas de práctica docente se ha incrementado de 341 a 544 horas reloj en los últimos 15 años.
Según docentes entrevistados, las exigencias a los aspirantes al título de PEF, eran mayores en cuanto a cualidades físicas y técnico - deportivas. Hoy se valora más el acto pedagógico del docente en su ámbito.
Como conclusión, en sus comienzos la Educación Física se inclinó a formar docentes que tengan ciertas aptitudes técnico físicas, a diferencia del presente, en que se valora más la acción pedagógica, humanística y social del PEF en la comunidad.
Se dedican menos horas a la enseñanza de los deportes y a las materias biológicas que en sus comienzos. Pero esos espacios curriculares se llenaron con horas dedicadas a las asignaturas humanísticas y a la práctica docente, quien hoy en día ocupa un lugar central en la disciplina. Y dado que su objeto de estudio se encuentra y se construye en la práctica, esto habría llevado a que se dé lugar este cambio en el actual diseño curricular.
Collections
The following license files are associated with this item: