Imágen pública de Cáritas: Articulación entre misión e imágen institucional, un desafío de las Relaciones Públicas e Institucionales.
Author
Gerván, María Cecilia
Abstract
El Estado- en todas sus formas, esferas y jurisdicciones- pierde el aurea del ogro
filantrópico para ser caracterizado como un ausente- o al menos en retirada- de las
batallas sociales. Y para colmo, las pocas veces que se hace cargo de los problemas
muestra incompetencia.1
En este contexto de ausencia estatal que caracteriza a nuestra sociedad es que se
desarrollaron innumerables organizaciones de base que se ocuparon de atender demandas
sociales. Una de ellas es Cáritas, la cual se define como la caridad organizada de la Iglesia
Católica. Esta organización no gubernamental (ONG) constituye el objeto de estudio del
presente trabajo, que responde al cumplimiento del último requisito de la Licenciatura en
Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21.
Este TFG tiene como objetivo indagar acerca de la imagen pública de esta
organización caritativa para luego desarrollar actividades concretas de RPI en la sede que
dicha entidad posee en la Prelatura de Deán Funes, bajo el nombre Cáritas Diocesana
Prelatura de Deán Funes (CDDF)
El presente trabajo se divide en dos grandes etapas: la primera consiste en la
indagación sobre los elementos que componen su imagen institucional y la segunda
presenta el plan de RPI que intenta dar soluciones para lograr que la imagen pública
percibida sea coincidente con su imagen intencional.
Por medio de la planificación de las Relaciones Públicas e Institucionales se llegará a
que el público de interés perciba la verdadera misión de la organización y colabore con su
desempeño.
Dado el tipo de organización y la carencia de recursos, el mencionado plan cuenta
con tres programas, uno de ellos estrictamente diseñado para captar los fondos necesarios
para el desarrollo e implementación de los otros, se detallarán las actividades que los
componen, el presupuesto y cronograma de ejecución correspondiente.