La contratación y administración de la mano de obra en una Pymes Familiar dedicada a la Actividad Gastronómica y Comercial
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Author
Beccaria, Claudia Alejandra
Abstract
El objetivo es reformular y administrar los contratos laborales vigentes en una pymes familiar asegurando el cumplimiento de las leyes, para logra un mayor provecho de los Recursos Humanos y saber a cuánto asciende el costo laboral respecto de las ventas. De esta manera se identifica cual es la jornada óptima de trabajo y se planifican los descansos obligatorios por ley, así lograr una reducción en las horas extras que incrementan notablemente los costos.
Para lograrlo se realizó una revisión bibliográfica de los temas a desarrollar y una observación participante en la empresa para conocer todos los movimientos de la misma.
Se propuso una jornada óptima, combinando los límites horarios en la jornada, los descansos compensatorios, la regulación de los empleados no registrados, en base a la nueva ley de blanqueo de personal y se logró saber a cuanto ascienden los costos laborales respecto a las ventas.
Con el trabajo se llego a conocer que las pymes tienen un gran problema de organización de personal, lo que lleva que no cuenten con todos sus empleados registrados y que tengan altos costos.
Por lo que se llegó a la conclusión que contando con los recursos humanos bien organizados podemos tener un menor costo y con un poco de imaginación en el departamento de comercialización lograr mayores ventas así apaliar el costo laboral, ya que con el mismo personal se puede incrementar las ventas en un 20%.