Evidencia de validez convergente de la escala de seguimiento integral del desarrollo
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Resumen
En la actualidad se sabe que los primeros años de vida constituyen un periodo de gran importancia para la evolución del niño y del adulto sano. Por ello resulta fundamental contar con técnicas confiables y válidas para la evaluación del desarrollo que permitan detectar posibles alteraciones e intervenir tempranamente. El objetivo de la presente investigación es aportar evidencia de validez convergente a la escala de Seguimiento Integral del Desarrollo (SID), el cual constituye uno de los escasos instrumentos creados en la provincia de Córdoba para evaluar el desarrollo global del niño. Se correlacionó el SID con la Escala Bayley de Desarrollo Infantil, segunda edición (BSID II), mediante el coeficiente de r de Pearson. Los resultados arrojaron correlaciones altas entre ambos instrumentos de medición que valoran rasgos comunes, lo cual argumenta a favor de la validez del SID para el primer año de vida.
Descripción
Palabras clave
Áreas temáticas::PSICOLOGÍA::Psicometría, EVOLUCIÓN, DESARROLLO INFANTIL, NIÑEZ, INSTRUMENTO DE MEDICIÓN, ESCALA BAYLEY, ESCALA SID