Pautas de crianza, tipos de familia y conducta escolar en niños con discapacidad
View/ Open
Author
Pirchio, Ana Cecilia
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir como se presentan las pautas de crianzas, los tipos de familia y la conducta escolar en niños con discapacidad. Para realizar esta investigación se utilizó IPC (Inventario de Prácticas de Crianza), Cuestionario de Tipos de familia y un Cuestionario de conducta escolar.
Los principales resultados que se obtuvieron en relación a las pautas de crianza, es la predominancia del uso de estrategias relacionadas al uso de castigos físico y/o psicológico, amenazas de abandono, e inconsistencia en la aplicación de castigos a los hijos. También llama la atención la poca utilización de pautas de crianza basadas en el afecto y el apoyo para con los hijos. Respecto del tipo de familia se encontró que el 100% eran familias de tipo normal, de acuerdo a la clasificación de Minuchin.
Respecto de la conducta escolar, se observaron inconsistencia respecto de la conducta esperada de acuerdo a la aplicación de las pautas de conducta. De hecho el mayor porcentaje de niños no presenta problemas de conducta o vinculación con pares o docentes. Y aquellos niños que eran integrados, o sea que participan simultáneamente de la escuela especial como de la normal, presentaban las mayores dificultades para relacionarse de manera positiva, como problemas de conducta y respecto a las normas.
Finalmente, de los datos recabados se destaca que si bien no fue el objetivo princpal de esta tesis, se encontraron relaciones entre las variables estudiadas que nos permitieron visualizar nuevos vías para futuras investigaciones.