Dominando el mercado. Plan de Marketing para Asociación de Cooperativas Argentinas
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Author
Assales, Pablo Javier
Abstract
La amplia resonancia que tienen los problemas - de índole variada – emergentes en las entidades argentinas dedicadas a la comercialización, requieren de la participación de herramientas del Marketing para la planificación, dirección, evaluación y gestión de actividades y técnicas
necesarias para la concordancia entre lo primeramente planeado y lo existente en el entorno. Por ello, se pretende la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, con el fin de brindar a la
Asociación de Cooperativas Argentinas C.L., los instrumentos y estrategias necesarias para lograr un crecimiento en el mercado en que se desenvuelve.
El plan integrador que se desarrolla más adelante cuenta con el apoyo de la empresa ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA, y es justamente allí donde tuve la posibilidad de llevar adelante mi trabajo de seminario final, y de cuyo personal formo parte. El
mismo se acotará a una sucursal específica (Córdoba), y a una Unidad de Negocio puntual (Corretaje de Cereales), debido a que llevarlo a cabo a nivel organizacional sería dificultoso por razones de la gran variedad de UEN, junto
con la imposibilidad, por razones de tiempo y distancia, de recopilar la información necesaria para llevar adelante el plan.
La Asociación de Cooperativas Argentinas, es una organización cuya esencia es principalmente el corretaje de cereales, a pesar de contar con una gran variedad de Unidades de Negocios tales como la exportación, acopio,
agencias de seguros, viajes, salud, entre otras. Cuenta con su sede en la ciudad de Buenos Aires, y posee, además, sucursales y filiales en distintas partes del país. Sus socios son las cooperativas, siendo estas mismas sus
principales clientes, aunque también opera con acopios privados (Terceros) y propios (Centros de Desarrollo de Cooperativas).
Hoy en día podemos observar que en lo que respecta a la
administración de empresas y su dirección es un ámbito totalmente desafiante.
El sector agropecuario se encuentra hoy en una etapa de plena expansión, donde la competitividad en el rubro es cada vez mayor, y con una tendencia a la eliminación de intermediarios por parte de los fabricantes mediante la
compra directa de mercadería, y con un aumento cada vez mayor de la comercialización en negro.