Medios y comunidad : Los estilos comunicativos y las funciones que adoptan las radios en zonas apartadas.
View/ Open
Author
Huertas, Patricia
Abstract
Desde nuestra perspectiva como comunicadores es importante que nos interesemos y estemos al tanto de todos los usos y características que poseen los medios
de comunicación con los que trabajamos día a día. Es por esto, que en este trabajo se investigará uno de estos medios de comunicación que nos sirve de soporte
de nuestros mensajes, puntualmente el medio masivo radio. Para esto se eligió como objeto de análisis la radio ¨Santa Barbara¨ FM 106.9 Mhz, ubicada en la
localidad Albardón de la provincia de San Juan. Se optó por esta radio por varias razones: en primer lugar, es la radio más escuchada de la zona; en segundo lugar,
es la radio de mayor trayectoria, esto la convierte en un medio en el cual la gente confía dotándola de una gran aceptación por parte de los habitantes; y por
último, la gente está muy apegada a esta emisora en particular, no cesan de escucharla durante todo el día, ya sea para entretenerse o informarse, y, por lo general,
no consideran la idea de hacer ¨zapping¨ entre varias radios.
El sector, y el público al que apunta reside en la pequeña localidad de Albardón de la provincia de San Juan, que aunque se encuentra a 20 minutos de la capital
tiene sus propios eventos y actividades y está habitado principalmente por gente perteneciente al nivel socio económico Bajo Superior. Para esta gente la radio
posee una importancia y una función completamente distinta que para el público de pueblos o ciudades más grandes. De aquí surge el interrogante de saber
cuáles son esas funciones que adopta y cómo se comunica la emisora con estas personas.
El trabajo estará dividido en dos momentos: el análisis de la emisión; y el análisis de la recepción. Para el análisis de los mismos se estudiará el contenido de los
programas ¨El supercomunicando¨ que se emite de Lunes a Viernes de 8hs a 13hs, ¨EL show de la tarde¨ que comienza a las 13hs y termina a las 17hs de Lunes a
Viernes, ¨Vibraciones musicales¨ desde las 17hs a las 19hs de Lunes a Viernes, ¨El show del fútbol¨ de Lunes a Viernes de 19hs a 20hs y ¨Sin mentira y sin halago de a
caballo por mi pago¨ de Lunes a Viernes desde las 20hs hasta las 22hs. Para esto se realizará un Análisis de contenido de los mismos, y, además, en la recepción, se
realizarán entrevistas a los habitantes de pueblos y parajes específicos del área delimitada. Luego con los datos recolectados se procederá a su análisis y al
posterior desarrollo del trabajo.
Siempre es importante investigar y conocer como se desenvuelven y desarrollan los medios que utilizamos en todas las situaciones, contextos y lugares posibles;
de esta manera se logrará conocer en profundidad su naturaleza y sus aptitudes comunicativas, y se podrá hacer un mejor aprovechamiento del medio al
utilizarlo como soporte de campañas publicitarias.