Aplicación del New Public Management en el contextodel áera de comercio exterior del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Author
Navarro, Juan Manuel
Abstract
La idea de un estado sobre protector ha sido fuertemente atacada durante las décadas de los ’80 y ’90 en varias regiones del mundo, generándose una visión alternativa que abrazó a diferentes grados de países, buscando la creación de un mercado descentralizado orientado al cliente y un estado democrático gerencializado dando de esta manera paso a la idea del gerenciamiento público, caracterizándose este por ser una corriente de pensamiento que busca trasladar a través del New Public Management todo el énfasis desde la administración pública tradicional al gerenciamiento público.
Este trabajo pretende proporcionar una visión amplia de las principales cuestiones, tendencias e inconvenientes que caracterizan a esta novedosa corriente de gestión. Para ello en una primera etapa se indagará acerca del concepto del New Public Management, recurriendo a teorías formuladas por diferentes autores. Luego se indagará en el análisis de las principales características que hacen al desarrollo de esta corriente de pensamiento, haciendo referencia a ideas como la creación de agencias, el desarrollo de presupuestos e indicadores de control, downsizing, entre otras, para finalmente exponer las limitaciones a que se encuentra sujeta esta corriente.
Después de haber analizado el marco teórico se procederá al diseño de la herramienta de investigación que permita recolectar los datos necesarios para justificar o no la aplicabilidad de algunos principios del New Public Management por parte de la Agencia ProCórdoba, como Sociedad de Economía Mixta, responsable de la administración y promoción del comercio exterior de la Provincia de Córdoba.
La idea de introducirse en el campo del gerenciamiento publico no es algo fortuito, sino que responde a la necesidad de producir un marcado cambio en la administración del comercio exterior de la Provincia de Córdoba.