Rediseño de la estructura y los procesos en una PyME familiar: Dante D. Serra
View/ Open
Author
Rolando, David Camilo
Abstract
El proyecto que se desarrolla en este Seminario Final de Graduación, está basado en el Rediseño de la estructura y los procesos en la Pyme familiar Dante D. Serra, ubicada en la Localidad de Monte Buey, distante unos 270 Km. de la Ciudad de Córdoba.
Del análisis de los últimos ejercicios económicos, se desprende un panorama altamente favorable para el desarrollo y crecimiento de la empresa, máxime si nos atenemos a la pujante actividad agrícola-ganadera de la región.
En consecuencia, los objetivos de la propuesta y de los programas desarrollados procuran:
“Rediseñar la estructura, los procesos actuales y definir las políticas de crecimiento que le permitan a la empresa convertirse en la más competitiva en su sector”.
El análisis FODA efectuado al llevar a cabo la investigación en el ámbito de la organización, arrojó los siguientes parámetros:
• Liderazgo en la línea de aros giratorios y años de permanencia en el sector. (Fortaleza)
• Marca registrada, con alto grado de reconocimiento y buena posición en el sector. (Fortaleza)
• Precios competitivos y alta calidad en su producto final.
(Oportunidad)
• Falta de claridad en la definición de roles y funciones en el nivel superior y en menor grado, en el operativo. (Debilidad)
• Indefinición en cuanto quién toma las decisiones en el ámbito de la organización. (Debilidad)
• Falta de implementación de normas de calidad y homologación de sus productos. (Debilidad)
Ante este panorama, surge la necesidad de efectuar programas
específicos. El primero de ellos tiene por objetivo aclarar el rol de los familiares propietarios que trabajan en la empresa, el segundo apunta a mejorar la estructura y los procesos y en el último se definen objetivos para el área de
ventas y actividades específicas para que la misma asuma una participación más activa.
En conjunto, estos programas se llevarán a cabo mediante la
implementación de:
• El Modelo de los Tres Círculos de Gersick.
• La definición de los procesos de compra, producción y venta
• La propuesta de una nueva estructura.
• El desarrollo de un cronograma de implementación.
El Plan Comercial procurará:
• Mantener los clientes actuales y brindar mayor satisfacción en la línea rural de aros giratorios.
• Aumentar las ventas de la línea rural un 30% para Diciembre de 2006.
• Captar nuevos clientes en la línea rutera de aros giratorios.
Con la implementación de estas medidas y el uso de las herramientas adecuadas, se contribuirá en el corto plazo al reordenamiento interno de la empresa, el que una vez alcanzado, le permitirá a la organización crecer y
desarrollarse sostenidamente en su sector.
Se considera que todos los objetivos, metas y expectativas previstas pueden alcanzarse, dada la predisposición de la familia propietaria, la experiencia en el sector y la proyección financiera efectuada.