Análisis de crisis. Caso: Grido
View/ Open
Author
Rodriguez, Paula Daniela
Abstract
La presente investigación refiere al análisis de un caso de crisis. En el año 2012 Grido (Helacor S.A) fue objeto de una inspección fiscal en la cual se corroboró una millonaria evasión de impuestos, motivo por el cual quedaron detenidos sus directivos. En este trabajo se pretendió dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿cuáles fueron las estrategias o programas adoptados durante la gestión de crisis de Grido?, ¿cuál fue el tratamiento que hicieron los medios de comunicación sobre el caso Grido? y ¿cuál fue el impacto de la crisis de Grido en los consumidores? Para ello se llevó a cabo una investigación que combinó la metodología cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de investigación fueron la entrevista en profundidad para indagar la gestión de la crisis que llevó adelante la empresa, el análisis de contenido de los artículos periodísticos digitales que los medios de comunicación dieron a conocer sobre la situación y la encuesta para abordar el impacto en sus consumidores. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar lo siguiente, Grido no contó con la implementación formal de ningún plan de crisis. Sin embargo, llevaron a cabo algunas acciones aisladas en materia de comunicación. Los medios de comunicación hicieron una cobertura diaria del caso, principalmente, a partir de dos fuentes de información la AFIP y la Fiscalía interviniente. Los consumidores continuaron eligiendo a la empresa debido a que las ventas, lejos de disminuir, aumentaron exponencialmente.