La eficacia del órgano fiduciario en el salvataje de entidades deportivas. Ley 25.284
View/ Open
Author
Zakheim Capovilla, Gabriel Alejandro
Abstract
Las Instituciones Deportivas, cumplen una gran función de educación en la formación de valores y de esparcimiento para la Sociedad. La práctica del deporte tiene un efecto preventivo ante el consumo de drogas y alcohol, son espacios de contención para los jóvenes.
Los clubes que en su origen eran superavitarios, que fueron edificando sus instalaciones con los ingresos propios de sus asociados, en la actualidad son deficitarios.
Entre las opciones que surgieron a la insolvencia, existió la alternativa de un cambio en la figura jurídica, a través de la transformación en Sociedades Anónimas, modelo adoptado en Europa.
Ante la realidad y la posibilidad de desaparición, el Estado a través de la ley 25.284 Salvataje de Entidades Deportivas crea el Órgano Fiduciario, tratando de evitar la extinción de las entidades deportivas en crisis.
La ley 25.284 dictada en el año 2000, posibilitó a muchas instituciones, evitar la liquidación de sus bienes y posterior disolución.
El Estado Nacional que dicta la ley tratando de proteger a los clubes de la desaparición, al mismo tiempo es uno de los principales acreedores.
El tiempo de duración del Fideicomiso es de tres años prorrogable hasta un máximo de doce años, la aplicación de la ley 25.284 produce el desplazamiento de los Órganos institucionales y estatutarios.
La ley 25.284 trata de proteger el deporte a través de mantener las actividades y generar ingresos propios, tratando de superar el estado de insolvencia, mediante la administración de un Órgano Fiduciario conformado por tres miembros con el respectivo Control Judicial, el mismo desarrollará la administración, auditoría e investigación. Entre las alternativas el Fideicomiso puede disponer, el proceso de Gerenciamiento a través de la incorporación de personal profesional en la administración de la Entidad.