Diseño Gráfico, una perspectiva social
Author
Pérez, Betiana Anabel
Abstract
La donación de órganos es considerada, hoy en día, como uno de los acontecimientos sociales más revolucionarios del siglo XX en el campo de la ciencia.
En la actualidad, miles de personas esperan recibir este gesto de amor para permitirles seguir viviendo, o bien mejorar su calidad de vida.
Pero, a pesar que cada vez resulta más imperiosa la necesidad de disponer de órganos para ser trasplantados, mucha gente aún no sabe de la importancia de este acto solidario, subsisten muchas dudas y generalizada desinformación acerca de este tema.
Por esta razón, el número de personas que donan sus órganos es muy pequeño comparado con la gran demanda que existe.
La única forma de revertir esta situación es informando, dando a conocer los beneficios de este gran paso de la ciencia, disipando las dudas y temores que hay sobre la donación de órganos.
Este trabajo, tiene como objetivo identificar los valores que se construyen a través de la articulación del mensaje lingüístico e icónico en las piezas gráficas, las que son emitidas con el fin de concientizar a la sociedad respecto a este tema.
Para esto, nos centraremos en el análisis de las piezas desarrolladas para colocar en la vía pública, pertenecientes al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
Para el desarrollo del trabajo, tomamos como referentes a nivel teórico a cuatro autores: Leonor Arfuch, Eliseo Verón, María Ledesma y Roland Barthes, que desde distintas áreas se centran en la problemática del mensaje.
En primer lugar, presentamos la postura de Leonor Arfuch,
expresando su pensamiento con respecto a la disciplina del diseño gráfico, proponiendo a ésta como una práctica significante. Ella explica, además, el proceso de comunicación en diseño desde una concepción dialógica, tomando la teoría de Bajtin.
Luego, hacemos referencia a los conceptos desarrollados por
Eliseo Verón y María Ledesma, quienes mencionan el discurso social y el contrato de lectura.
Por otra parte, nos centramos en el texto de Barthes, como
herramienta de análisis para el desarrollo de nuestro trabajo. Este autor expresa su idea de descubrir los códigos que constituyen un mensaje. Para esto, realiza un análisis de piezas gráficas, en las cuales distingue el mensaje lingüístico e icónico. Este último, a la vez, es analizado según el plano de denotación y de connotación.