La incidencia d elas relaciones públicas e institucionales en los pequeños y medianos hoteles de la ciudad de Córdoba
Author
Jorge Ellero, Mariana Josefina
Abstract
Actualmente, la evolución política, económica y social da lugar a la
necesidad de desarrollar nuevas funciones sociales en el complejo y globalizado
marco de referencia del siglo XXI. Las Relaciones Públicas e Institucionales
(RPI) surgieron para cubrir parte de estas necesidades frente a tan abruptas
permutaciones ya que éstas son una resultante de la evolución de la humanidad
y de los problemas suscitados en el mundo actual.
Muchas veces nos preguntan… ¿Qué son las Relaciones Públicas?
Para responder a esta pregunta hemos tomado la definición de Francisco
Flores Bao (1991) quien las describe como “una disciplina psico-socialadministrativa
cuya finalidad mediata es promover la integración humana en
todos los niveles de la sociedad, y cuyo objetivo inmediato es generar una
conducta solidaria de comprensión y confianza recíprocas entre una entidad y
los diversos grupos sociales que se vinculan a ella, en función del interés
común”.1
Las Relaciones Públicas pueden operar en distintas organizaciones ya
sean estas pequeñas, medianas o grandes. Para organizar, coordinar y hacer
eficientes los procesos de comunicación dentro de cada una de estas
estructuras, las Relaciones Públicas se gestionan desde miradas diferentes.
Por medio de este estudio nos interesó conocer la aplicación de la
profesión del Relacionista Público en las pequeñas y medianas organizaciones
hoteleras de la ciudad de Córdoba, las que jurídicamente hablando se
denominan pymes. “Horacio Irigoyen (1997) establece el concepto de pyme en
base a la medición de una serie de elementos, los que serán diferentes
dependiendo del tipo de sector que se estudie, éstos parámetros son: a)
Personal ocupado, de un máximo de 100 empleados; b) El valor de ventas
anuales; c) El valor del patrimonio neto”.2Nosotros sólo tomaremos para nuestro
1 FLORES BAO, Francisco. “Relaciones Públicas: Ciencias de la integración humana”. ED.
Imprenta Desa. Lima. Perú. 1991. Pág.103.
2 IRIGOYEN, Horacio y PUEBLA, Francisco: “PYMES: su economía y organización”. 1997.
Ediciones Macchi. Buenos Aires. Argentina. Pág. 23-27.
estudio el parámetro a) debido a la falta de predisposición que tienen hoy las
organizaciones en facilitar información sobre sus ventas y su patrimonio.
La actividad hotelera se identifica con el sector servicios. Los servicios
hoteleros no solo se prestan 8760 horas: las 24 horas los 365 días del año sino
que son perecederos y su comercialización está limitada a un espacio de tiempo.
El consumidor hotelero recurre a estos establecimientos con la idea de que
sus expectativas y requerimientos se satisfagan, por lo que las actividades
llevadas a cabo allí dentro deben estar coordinadas y organizadas a la hora de la
entrega del servicio.
Creemos que las Relaciones Públicas e Institucionales en este sector
pueden ser de mucha utilidad para lograr la satisfacción máxima no solo de los
dueños de las organizaciones sino también de los huéspedes, ya que lo que
éstos buscan es la calidad en los servicios prestados.
Actualmente, la inversión turística y hotelera ha crecido mucho en nuestro
país. Una de las causas fue la creciente devaluación de nuestra moneda por lo
que trajo como consecuencia el arribo de muchos extranjeros a la Argentina.
En Córdoba, según cuentan algunos hoteleros del sector, la hotelería ha
sido manejada por cuatro o cinco familias hasta el año 1997, y hoy, muchas de
las pequeñas empresas hoteleras siguen siendo herencias familiares, como lo
son algunas de las medianas. Esto implica que las culturas organizacionales
con las que se encuentra el profesional de Relaciones Públicas son diferentes,
factor que hay que tener en cuenta a la hora de operar la profesión.
Por ello, para realizar este Trabajo Final de Graduación partimos de la
siguiente pregunta de investigación:
¿Los pequeños y medianos hoteles situados en la ciudad de Córdoba
realizan actividades vinculadas a las Relaciones Públicas e Institucionales? De
ser así ¿Qué tipo de actividades realizan?
Hemos partido de supuestos de investigación los cuales serán verificados
al finalizar nuestro trabajo.
Indagamos solo en un segmento de las tantas organizaciones hoteleras de
servicio, nos focalizamos en pymes cordobesas, siendo nuestro objetivo
mediante entrevistas realizadas a los dueños o gerentes conocer como conciben
a las Relaciones Públicas, teniendo en cuenta, los conceptos que manejan, si la
ven como una herramienta para gestionar la organización, si se ejecutan como
departamento interno o como asesoría, si las ven como una oportunidad para el
crecimiento de la empresa, y en el caso de que así sea, conocer cuáles son las
actividades que realizan.
Estudiamos a los hoteles que abarcan las categorías de una, dos y tres
estrellas ya que en base a entrevistas telefónicas realizadas a los hoteles de
cuatro y cinco estrellas se pudo percibir que la cantidad de empleados y el
volumen del negocio que manejan no quedan comprendidas en la categorización
de nuestro estudio. Estos hoteles ya pasarían a formar parte de lo que
denominamos grandes empresas.
La técnica de recolección de datos que utilizamos fue la entrevista en
profundidad, la cual ha sido elegida por la objetividad que proporciona. La guía
de pautas fue el instrumento del que nos valimos para realizar dichas
entrevistas. Mediante la grabación de éstas, lo que se quiso identificar es si
pequeñas y medianas organizaciones hoteleras hacen uso de los servicios de
Relaciones Públicas ya sea en forma de departamento o de asesoría.
Indagamos sobre las actividades que un Relacionista puede realizar y luego
analizamos la información obtenida para poder concluir con este estudio.
Para llevar a cabo esta investigación se han volcado todos los
conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera por lo que deseamos
conseguir mediante este nuevo e importante recorrido la mayor satisfacción
posible.