La comunicación externa de la Agencia Córdoba cultura, como una herramienta para incentivar la participación en actividades culturales en los niños de los sectores de menores recursos de la ciudad de Córdoba.
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Author
Ayraudo, Carolina
Abstract
El siguiente trabajo es un proyecto de aplicación profesional
de Relaciones Públicas e Institucionales en la Agencia Córdoba
Cultura.
La Agencia fue creada en la provincia de Córdoba en el año
1999, durante la primera gestión de gobierno del Dr. José Manuel
De La Sota, bajo la denominación legal de Sociedades del
Estado.
El objetivo de la Agencia ha sido, desde sus inicios, desarrollar
el interés y la participación del público en los aspectos culturales
que brinda a la sociedad, promoviendo y difundiendo el
patrimonio artístico y cultural de la provincia a la totalidad de
los habitantes del Estado provincial.
Ésta ofrece variadas actividades para toda clase de público.
Tiene a su cargo la dirección de diferentes teatros y museos
que conforman el patrimonio artístico y cultural de la provincia.
Algunos de estos son el Teatro del Libertador San Martín, el
Museo Caraffa, y las Estancias Jesuíticas, entre otras. Dentro
de estas dependencias, la gente pude apreciar, obras de teatro,
muestras de arte, obras de títeres, cantantes, como algunas de las opciones que se ofrecen
diariamente.
El público asistente a los eventos organizados por la Agencia es muy variado, debido a la amplia
gama de servicios que se pueden encontrar entre las programaciones de sus espectáculos. Además
, justamente dentro de los objetivos de esta organización se encuentra presente la idea de
brindar la posibilidad a todos los públicos de acercarse a las actividades artísticas y culturales y
conocer el patrimonio provincial.
Para comenzar este trabajo con la Agencia, se realizó un primer acercamiento, a modo de conocer
sus inquietudes e identificar la pertinencia y viabilidad de implementar un plan de Relaciones
Públicas e Institucionales en la organización.
Dentro de la amplia gama de actividades que ofrece la Agencia, se observó que los niños representan
una parte del público que dispone de variadas alternativas artísticas y culturales para
escoger, que se manifiestan en las dependencias con las que cuenta la Agencia.
En este marco, desde la Agencia se manifestó como una de sus inquietudes lograr la participación
de los niños de menores recursos en las actividades que se promueven, debido a que desde
la organización se notaba la ausencia de estos en las alternativas culturales que se presentan
para el público infantil.
Considerando estas referencias y las premisas de difusión y promoción que integran el objetivo
de la organización, se decide seleccionar como tema del trabajo: la comunicación externa de la
Agencia Córdoba Cultura como una herramienta para incentivar la participación en las actividades
culturales en los niños de los sectores de menores recursos.
Una de las funciones de las Relaciones Públicas es gestionar y ejecutar la comunicación de las
organizaciones destinada a sus públicos externos. Dentro de una organización estatal, ésta
función se convierte en indispensable, debido a que las mismas necesitan lograr la aceptación
de la ciudadanía de la cual forman parte en busca de consumar una opinión a favor del accionar
de la organización.
Para alcanzar el objetivo del trabajo se realizó una indagación en una escuela de un barrio urbano
marginal de la ciudad de Córdoba, que sirvió como un caso testigo a tomar de referencia, para
generar posteriormente el plan de acción desde la disciplina, que esté orientado a los niños que
habitan en barrios urbanos marginales de la ciudad de Córdoba.
Debido a esto, se propone generar un plan de comunicación externa especialmente destinado a
los niños de los sectores de menores recursos de la ciudad de Córdoba en busca de favorecer la
participación de este público en las actividades que la Agencia organiza.