Manual de procedimientos para el área de marketing de Tarjeta Naranja S.A
Author
Soria, María Celeste
Abstract
Tarjeta Naranja es, desde 1985, una tarjeta de crédito creada en Córdoba, con
criterio de tarjeta regional, que hoy es líder en su categoría y ha alcanzado
cobertura nacional.
Con su Casa Central ubicada en Sucre 152, de la ciudad de Córdoba, se hace
presente a lo largo del país, y en sus 153 locales brinda atención a los titulares
de las más de 1.500.000 tarjetas activas que operan y a los más de 100.000
comercios.
Desde sus inicios, incorporó diferentes herramientas para mejorar la atención a
sus clientes y empleados, actitud que hoy la lleva a posicionarse entre las
doscientas empresas más admiradas del país1.
Así, en el año 2002 integró a la organización el área de Marketing.
El objetivo principal de sumar un nuevo grupo de trabajo consistía en
enriquecer la reputación de la marca integrando un sistema de comunicación al
plan de negocios y a las operaciones, para mantener informados a los clientes
de los beneficios que pueden encontrar y al directorio de todo lo que pasa en el
mercado a nivel nacional.
Dicha área mostró desde sus orígenes un crecimiento informal, y poco
estructurado, que en la actualidad presenta la necesidad de formalizar los
procedimientos que desarrolla y contenerlos en un manual que brinde las
herramientas para una estructura formal y le permita optimizar el uso de
recursos.
Dicha necesidad coincide con la de la totalidad de las áreas de la empresa, que
desde el año 2005 están incorporando a sus herramientas de trabajo la
formalización de sus procesos con el objetivo principal de brindar una
estructura formal a la organización, optimizar el uso de recursos, y acceder a la
certificación ISO 9001: 2000.
Es importante destacar que el desarrollo de este trabajo comprende un análisis
que permitió emitir un diagnóstico sobre el sector, la organización y el área
específica sobre la que se hizo hincapié; para poder arribar a la necesidad de un manual que contenga los procedimientos que se desarrollan en el área de
Marketing.