Planificación estratégica y cuadro de mando integral Serra S.R.L.
View/ Open
Author
Serra, Facundo Nahuel
Abstract
El presente trabajo fue realizado en la empresa Serra S.R.L, mayorista comercializadora de productos de consumo masivo de las marcas Kraft Foods y Massalin Particulares. La misma está dividida en dos unidades de negocios, la UEN Alimentos y la UEN Cigarrillos. Dicha PyME se ubica en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut y cuenta con 18 empleados. Su cartera de clientes incluye a 414 comercios de la región divididos en cuatro categorías: almacenes, kioscos, restaurantes y supermercados.
Luego de realizar un diagnóstico organizacional se detectaron los siguientes problemas internos:
• Falta de planificación estratégica formal.
• Inexistencia de objetivos cuantificados.
• Falta de control sistemático.
• Problemas de comunicación interna.
• Falta de capacitación, en especial a los mandos medios.
• Altos costos de transporte.
Las herramientas de gestión empresarial elegidas para mejorar la situación de la empresa respecto de los problemas mencionados, fueron la planificación estratégica –PE- y el cuadro de mando integral –CMI-.
A los fines de lograr un incremento en las utilidades del 21% en el período 2006-2008, se fijaron los siguientes objetivos estratégicos: alcanzar el 95% de los clientes satisfechos, con el 98% de cobertura comercial en la zona de distribución exclusiva de Serra S.R.L; capacitar a los recursos humanos y finalmente, disminuir los costos unitarios de distribución de $ 1.95 por Kg distribuido a $ 1.50.
Para el seguimiento tanto de la estratégia como de los objetivos planteados, se desarrollaron 26 indicadores divididos en cuatro perspectivas del CMI y se establecieron cuáles deberán ser los rangos de resultados óptimos para cada uno de ellos y a su vez, se determinaron las desviaciones respecto de los resultados reales.
Con la consecución tanto de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos planteados, se espera que las brechas entre los resultados actuales y los esperados disminuyan, mejorando así la situación de la empresa.