La responsabilidad social en la PYME: Ban-cor
Author
Alzina, María José
Abstract
Las organizaciones, cualquiera sea su tipo, se han transformando en los últimos tiempos en
actores sociales de suma relevancia. Ya no sólo tienen como objetivo la producción de bienes o
servicios para generar utilidad o cumplir determinada función; sino que han advertido que su
actividad forma parte de un sistema, y como tal, produce más consecuencias que la sola
generación de productos. Esta situación derivó en la ampliación de sus preocupaciones ya que,
como parte del sistema social, necesita de éste para subsistir y por lo tanto debe basar su
accionar en la conjunción de las características del contexto y las propias.
En este marco se inserta la disciplina de Relaciones Públicas e Institucionales, comprendiendo
la necesidad de relación y comprensión mutua entre la organización y su ambiente interno y
externo. El único camino para lograr este objetivo, es el desarrollo de un sistema de gestión que
integre intereses medioambientales y sociales, tanto en sus decisiones y operaciones comerciales;
como en el modo de vincularse con sus públicos. Con ello las empresas envían un inequívoco
mensaje a sus grupos de interés: los temas clave que afectan a la sociedad, también inquietan al
sector empresarial.
El presente trabajo final de graduación se centra en la relación que Bancor Argentina
mantiene con sus públicos de interés, quienes colaboran y aportan recursos indispensables para
cumplir la misión de la organización. La particularidad de estos vínculos radica en que reúne
lógicas de trabajo diferentes (ambiental, social y empresarial), pero dirigidas hacia el
cumplimiento de un mismo objetivo general: el desarrollo sustentable.
Respondiendo a esta situación, se llevó a cabo el presente proyecto que se inserta en la
tipología de aplicación profesional. El mismo procura diseñar un programa de Responsabilidad
Social Empresaria para Bancor Argentina, acorde a sus características como PyME; de manera de
generar una triple creación de valor: económico, social y ambiental, para todas las partes
involucradas en su accionar.
Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se pretende identificar y analizar las
acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) realizadas en Bancor Argentina, según 7
dimensiones: Valores y transparencia, Público interno, Medio Ambiente, Proveedores,
Consumidores/Clientes, Comunidad y Gobierno y Sociedad. Asimismo se relevarán los objetivos y
motivaciones en cuanto a este tópico, los grupos de interés implicados y las herramientas de
comunicación utilizados para vincularse con estos últimos. Con ello se logrará planificar e implantar
un plan de acción estratégico en materia de RSE, tomando en cuenta las 7 dimensiones citadas, y
enfocado en posicionar a la empresa como un actor socialmente responsable. Sin olvidar la
consecuente evaluación y comunicación de sus resultados.
A tal fin, se ha organizado el presente proyecto en distintas secciones que incluyen en primer
lugar una introducción a la investigación donde se presenta la temática a abordar y los objetivos
de la misma. Luego, un marco referencial con información sobre el contexto en el cual se
desenvuelve la organización, sus características distintivas y el modelo teórico que se adopta.
Seguido del diseño, aplicación y análisis de la recolección de datos; para concluir con la
planificación de las acciones a seguir en respuesta al diagnóstico realizado.