La responsabilidad bancaria frente a fraudes cometidos por el uso de los servicios informáticos
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Author
Gallasso, Marisel Lilian
Abstract
Este trabajo se llevó a cabo a fin de dilucidar la responsabilidad que existe en las entidades bancarias por el fraude cometido por terceras personas ajenas a la relación contractual entre el banco y el cliente, por el
uso de los servicios informáticos.
Se efectuó en primer lugar, un trabajo de estudio de legislación extranjera, las cuales poseen leyes específicas en el tema.
Tanto en Estados Unidos como en España se encontró normativa
regulada sobre responsabilidades en casos de ilícitos perpetrados por medio de servicios electrónicos como son el cajero automático y la banca electrónica.
Aquí, en el ámbito nacional se reflexionó sobre doctrina
especializada y se analizó jurisprudencia, teniendo en cuenta los ítems fundamentales sobre los que se hizo hincapié para sentenciar a favor o en contra de la responsabilidad de los bancos frente a estos fraudes.
Asimismo, se profundizó sobre los contratos de adhesión que
aceptan los consumidores a fin de acceder a los servicios, que son utilizados luego por los bancos frente a una controversia con sus clientes.
Sobre la base de todo lo investigado se logra llegar a conclusiones que pueden contribuir a delimitar el marco de responsabilidad y las obligaciones o deberes a tener en cuenta cuando se determina la misma, tanto por parte de los bancos como de los usuarios de los servicios.