Nuevos escenarios laborales en los albores del siglo 21
View/ Open
Author
Duffey, María Auxiliadora
Abstract
Para poder entender lo que está sucediendo en este inicio de siglo, debemos antes de nada posicionarnos en el tiempo en que vivimos y entender el devenir de la historia de la humanidad.
En la historia de la humanidad, muchos han sido los hechos que han dejado huellas, desde la pintura rupestre de las cuevas primitivas, hasta la era de la información, miles han sido los acontecimientos que se han producido.
Pero sin duda ha habido acontecimientos, que han dejado marcada la historia de la humanidad, desde el punto de visto económico; social; cultural y político.
Uno de estos acontecimientos trascendentales de los albores del siglo 21 sin duda es, el avance de la tecnología y su manifestación más importante, la creación de la computadora y a través de esta el nacimiento de internet y de una nueva forma de comunicarnos a nivel planetario.
Internet ha revolucionado nuestra sociedad actual, nuestra visión ya no es la del barrio o de la ciudad donde vivimos, sino que es, a nivel mundial. Casi al instante podemos estar comunicados con cualquier lugar del mundo por más alejados que nos encontremos.
Todos estos cambios tecnológicos impactaron en nuestra sociedad, pero lo que más llamo nuestra atención fue la creación de nuevos escenarios laborales y la falta de una normativa jurídica que los regulara.
Siendo los objetivos de la presente investigación demostrar la masividad de puestos de trabajo que dependen de internet para desarrollarse y con ello el nacimiento en la República Argentina y específicamente en la Provincia de Córdoba dé las unidades de negocios denominadas call centers y el surgimiento de una nueva forma de trabajo realizada por trabajadores llamados por el sector investigados, telemarketers y revelando la falta de regulación jurídica laboral.
Explorando también la utilización por parte de los call centers de la tan mentada flexibilidad laboral como herramienta de creación de puestos de trabajo donde sus características principales son la precariedad laboral y ocupados por jóvenes, constituyendo está, su primera experiencia laboral.
Estableciendo por último, la norma jurídica especifica que urge al sector investigado, teniendo en cuenta todas las necesidades de los telemarketers y que surge de la investigación profunda y minuciosa del sector propuesto.