Elementos constantes de las aplicaciones del recurso "personaje animado" en la comunicación de productos en avisos comerciales televisivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El personaje animado utilizado en avisos publicitarios televisivos es el
objeto de interés de esta investigación, la cual se orienta a descubrir las constantes
que subyacen a sus aplicaciones particulares. Se parte de la consideración general
del personaje como un recurso de composición, lo cual plantea dos cuestiones que
responden a la función del personaje animado: las posibilidades y clausuras de
lectura que otorga. Estos dos ejes constituyen el lugar de los dispositivos estables
que introduce el personaje en el relato. El trabajo indaga en ellos adoptando una
mirada semiótica orientada a decodificar las estrategias de composición y lectura y
las estructuras que lo dominan. En este marco, el centro de atención se ubica en la
relación del personaje con el producto, como objeto intermedio entre un autormodelo
y un lector-modelo del relato publicitario. Aquí se destacan las capacidades
y las funciones que cumple el personaje animado en la comunicación de los atributos
del producto y en el tipo de vínculo que fija con el consumidor.
Descripción
Palabras clave
Áreas temáticas::INVESTIGACIÓN