Gestión de la imagen de la fiesta nacional del Maiz y la Cosecha Gruesa en la localidad de Alcira Gigena
View/ Open
Author
Ostorero, Carla Rebeca
Abstract
El presente es un trabajo de aplicación profesional de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales. En él se evaluó la imagen pública de la Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa, que se lleva a cabo por el Club Roncedo en la localidad cordobesa de Alcira Gigena, a 170 km al sur de la capital provincial. Por la importancia que presenta esta fiesta en diferentes zonas del país, tanto en el ámbito de la producción y la industria agropecuaria como en la sociedad, se planteo analizar las diversas relaciones que la fiesta mantiene con sus públicos de interés; cómo es valorada, qué opiniones genera, bajo que rasgos se diferencia de las demás fiestas y se analizó el tratamiento informativo que los medios de comunicación de la zona realizan de la fiesta. Luego del diagnostico actual de la fiesta se desarrolla un Plan de Relaciones Públicas e Institucionales para optimizar la Imagen Pública de la Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa. Para ello se plantearon una serie de tácticas que se dividen en programas según los objetivos: preliminar al plan se ha desarrollado la misión, visión y valores organizacionales para luego incluirlos en todas las demás actividades que emprenda la fiesta. El primer programa logra incentivar la participación de los públicos de interés a las actividades de la fiesta, con el objetivo de que tengan más conocimiento de la fiesta y participen más en ella. Por otra parte se desarrolló una gestión de prensa con medios locales y regionales y la optimización de los canales de comunicación, para que los públicos accedan a más información, de una manera rápida, confiable y cómoda. Este plan debe ser actualizado siempre, de acuerdo a las necesidades que surjan, pero nunca hay que dejar de comunicar estratégicamente.